Distribución del agua en la Ciudad de México
La distribución de agua en el Distrito Federal está formada por una red principal y una red secundaria. La red principal de tubería está formada por 690 kilómetros de longitud con tubos que miden de 0.5 y 1.73 metros de diámetro.
La red secundaria de más de 10 000 kilómetros de tubería, con diámetro inferior 0.5 metros y cuenta con 243 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1' 500, 000 metros cúbicos con 227 plantas de bombeo que aumentan la presión en la red para así poder dotar de agua a los habitantes de las zonas altas, como el Ajusco, Contreras o la Sierra de Santa Catarina.
La necesidad de traer agua desde cuencas fuera del Valle de México obedeció en gran parte al hundimiento de la ciudad de México, ocasionado por los primeros impacto de la extracción de agua del subsuelo. El intenso crecimiento de la población a partir de los años cincuenta hizo evidente que las fuentes subterráneas no serían suficientes para abastecer la demanda de miles de nuevos habitantes metropolitanos.
El agua se transporta dentro del Distrito Federal por medio de 514 km. de acueductos y líneas de conducción hacia 297 tanques de almacenamiento, los cuales llegan a las tomas de los usuarios, por medio de 910 km. de red primaria y 11 mil 900 km. de redes de distribución.
De esta forma se suministran a los habitantes de esta ciudad los 35 mil litros de agua potable por segundo en promedio, además existen 27 plantas potabilizadoras y 377 dispositivos de cloración, y es monitoreada por el Laboratorio Central de la Calidad del Agua, para garantizar su potabilidad.
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se dan básicamente tres usos al agua: el 67% se destina al sector doméstico, el 17% se utiliza en las industrias y el 16% se utiliza en escuelas, hospitales y oficinas.
Y el consumo mínimo de agua en la Ciudad de México, por clases sociales se dan de la siguiente manera: en algunos asentamientos ilegales; es alrededor de 28 litros por habitante. Mientras que la estimación de consumo promedio en las zonas de sectores medios es entre 275 a 410 litros por habitante al día y en los sectores de máximos ingresos entre 800 y 1000.
Para disminuir la problemática del abastecimiento del agua en la Ciudad de México es recomendable incrementar el uso del agua residual tratada en aplicaciones que no ameriten el grado de potabilidad como son: riego de áreas verdes, reposición de niveles de canales y lagos recreativos, así como el enfriamiento industrial.
Toda opción de futuro incluye al agua como medio indispensable para la vida.
En los últimos tiempos, a nivel mundial se ha producido una fuerte valorización de los bienes y servicios que los ecosistemas proveen al hombre. Por ser el agua parte esencial de ellos, la actividad humana -económica, industrial, social, política- depende de este vital recurso. Estas circunstancias desencadenan ideas y acciones para su utilización y dominio. La centralidad de su importancia junto a evidencias certeras de que el planeta se encamina hacia su escasez en forma cada vez más marcada, genera grandes conflictos de intereses entre distintos sectores de la sociedad.
“El agua es fundamental para la realización de nuestras actividades cotidianas para quienes tenemos garantizado su acceso. Para quienes no cuentan con este privilegio, el agua se transforma en el paso previo para la realización de otra serie de derechos humanos fundamentales.
Hoy, nuestra provincia se encuentra en una situación de crisis hídrica por diversas causas y el recurso agua nos preocupa a todos. Como educadores y ciudadanos responsables, debemos darle la primacía que requiere y fortalecer las actividades tendientes a generar cambios en las prácticas, que conduzcan al cuidado de este recurso, que es de todos.
Es por esto que los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Obras y
Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba han iniciado acciones conjuntas para sensibilizar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, acerca de la necesidad de ejercer un consumo responsable del agua y también sobre su importancia como bien imprescindible, pero a la vez escaso.
La crisis hídrica es una de las mayores preocupaciones sociales y ambientales del siglo XXI. El agua es el elemento vital para la subsistencia de la vida sobre el planeta; por ello, ha sido indispensable en el desarrollo de todas las civilizaciones y, en consecuencia, ha trascendido su valor material hasta alcanzar un valor simbólico profundo para muchas de las religiones. Desde aquellas obras de manejo del recurso - como los canales de riego que realizaron las culturas agrarias de América y de otros espacios del mundo- el ser humano ha llevado adelante diversas empresas para optimizar su uso. En especial aquéllas orientadas a la provisión de los grandes núcleos urbanos, las áreas rurales, la industria, las actividades mineras, la producción hidroeléctrica.
En cuanto a las reservas, podemos señalar que es en los casquetes polares y en los glaciares donde se almacena el mayor volumen de agua dulce existente en la hidrosfera, pero se ubican a distancias considerables de los sitios más densamente poblados, lo que restringe su aprovechamiento. De acuerdo con investigaciones realizadas con relación a la distribución del agua dulce en el planeta, de los 7 millones de km3 que constituyen el volumen de agua subterránea almacenada hasta 1.000m de profundidad, sólo una fracción es potable y ésta no siempre se ubica en o cerca de los centros de mayor demanda.
Por otro lado, se suma la problemática del deterioro del recurso por las persistentes acciones contaminantes de las actividades humanas, fenómeno que se acrecienta en los últimos tiempos. La degradación por disminución de las áreas de recarga, explotación excesiva y contaminación en las zonas urbanas y rurales, ha generado un grave problema que se ha incrementado notoriamente en los últimos 60 años, debido al aumento de la población, al fuerte crecimiento urbanístico e industrial, al alto desarrollo minero y al uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura.
No sólo la contaminación produce deterioros. También la implementación de programas de riego mal diseñados y la deficiente planificación de su distribución acarrean consecuencias tales como la salinización, la desertificación y la erosión que llevan a la pérdida de capacidad productiva de los suelos y, seguidamente, a la escasez de alimentos. Situación grave en un mundo con un crecimiento poblacional elevado.
Si bien el volumen almacenado en los lagos e instantáneamente en los ríos del mundo sólo alcanza al 0,02% del total, algunos ríos tienen caudales sorprendentes como el Río de la Plata que, con un módulo de 20.000 m3/s, sería hábil por sí solo para abastecer a una población mundial (6.500 millones), a razón de 265 l/día por habitante.
Sin embargo, el agua superficial está más expuesta a la contaminación y generalmente es mucho más cara que la subterránea debido al tratamiento que necesita para su potabilización.
A partir de los valores que reflejan las reservas de agua dulce y de la notable incidencia que tienen las actividades humanas sobre el agua en general y la subterránea en particular, podemos decir que es un recurso limitado en nuestro planeta.
Abastecimiento en el D.F.
Reportan autoridades capitalinas que el desabasto se debe a trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala; sólo en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero no habrá problemas
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que se, disminuirá por la mañana en 50% el suministro de agua potable y en las tardes se suspenderá en su totalidad en 12 delegaciones, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Dichos trabajos afectarán a cuatro millones de personas en las delegaciones: Álvaro Obregón, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, y Magdalena Contreras.
Asimismo, las delegaciones Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza resultarán afectados por la sustitución de una tubería de seis metros de largo y 2.10 de diámetros en la Línea 1 de Conducción del Sistema Cutzamala que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las delegaciones que no presentarán problemas son Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco
Entre las colonias afectadas se encuentran en la delegación Miguel Hidalgo, la Argentina, Bosques de las Lomas, Obrera, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, Lomas de Bezares, Paseos de las Lomas, Polanco; en Cuauhtémoc las colonias Roma, Condesa, Anáhuac, San Rafael, Tabacalera y Santa María la Rivera. En Cuajimalpa se afectará a Cumbres de Reforma, Prolongación Bosques de Reforma, Palo Alto y Vista Hermosa; en Azcapotzalco la Ahuizotla, el Rosario, San Pedro Xalpa y Santa Catarina, en tanto que en Tlalpan serán Padierna, Miguel Hidalgo, Topilejo, San Andrés Totoltepec, San Pedro Martir y Volcanes.
En Coyoacán, la zona de los Pedregales; en Iztapalapa, Constitución de 1917, Santa Cruz Meyehualco, Hank González, Francisco Villa, Insurgentes y Leyes de Reforma; en Iztacalco, Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán; en Venustiano Carranza, Moctezuma Primera y Segunda Sección, Balbuena, Romero Rubio, 20 de Noviembre y Damián Carmona.
D.F.
Problemática
1) Sobreexplotación de los acuíferos
2) Mala calidad del agua
3) Ineficiente problema de alcantarillado
4) Mala cloración del agua
5) Fugas.-Por falta de recursos humanos y materiales no se reparan oportunamente.
6) Redes fuera de especificacion Construidas superficialmente a una profundidad menor a la indicada y sin los rellenos y preparaciones mencionados en las normas y especificaciones actuales correspondientes
7) Tandeos permanentes e intermitentes Dosificación del agua sin criterios específicos
8) Usos y costumbres Actualmente existe una red hidráulica denominada del pueblo, construida por los originarios de este, de la cual solo tienen beneficio ellos, y en semana santa a pesar de la falta del vital líquido nadie se escapo del baño
9) Alteracion del ciclo natural del agua Ocasionado principalmente por la tala inmoderada y el relleno de barrancas
10) La falta de una cultura por el uso eficiente del agua
Soluciones
a) Creación de redes hidráulicas inteligentes a base de tuberías, válvulas y piezas especiales con tecnología de punta, sensores aditamentos y robótica, que permitan tener en un principio manejo de válvulas a control remoto, y posteriormente líneas de conducción con capacidad de auto diagnóstico no solo correctivo sino también preventivo; y manejo a distancia desde una central de servicios como alternativa de solución. Lo más importante; a un costo relativamente bajo
Ya que aplicando la tecnología de no excavación se tienen ahorros importantes por el movimiento de materiales y maquinaria que esto implica, además del costo social que se tiene como consecuencia, al cerrar vialidades por motivo de instalación o reparación con sistemas tradicionales.
Ya que aplicando la tecnología de no excavación se tienen ahorros importantes por el movimiento de materiales y maquinaria que esto implica, además del costo social que se tiene como consecuencia, al cerrar vialidades por motivo de instalación o reparación con sistemas tradicionales.
b) Construcción del Túnel Rio de la Compañía que permitirá manejar el agua en un conducto cerrado para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, en beneficio de mas de un millón de habitantes
c) Construir 6 plantas de tratamiento con capacidad de tratamiento con capacidad conjunta de 40 metros cúbicos por segundo, con lo que se proyecta tratar el 100% de las aguas residuales en la Zona Metropolitana del Valle de México y ampliar la capacidad del sistema